ACUARIO DE ZARAGOZA

Ubicación: Zaragoza

Horario: temporada alta (julio y agosto), todos los días, de 10 a 20 h. Temporada baja, de lunes a jueves, de 11 a 19 h, viernes, sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 h.

A tener en cuenta: Los sábados y domingos, a las 13.30 h comen los arapaimas.

Puedes bucear en el acuario haciendo una reserva previa.

El Acuario de Zaragoza es un lugar donde puedes disfrutar de los cinco continentes sin necesidad de coger aviones, puesto que es el acuario fluvial más grande de Europa. Está formado por Australia (Murray-Darling, África (Nilo), América (Amazonas, Asia (Mekong) y Europa (Ebro).

En el tanque central es donde encontramos los arapaimas, que forman un grupo de 20 aproximadamente, de los que os hablaré más adelante.

El acuario consta de 8.000 m2 totales que se reparten en 3.400 m2 expositivos. Los 4.600 restantes son para las zonas de cría, cuarentena, hospitalización, cirugías, recuperación, etc.

¿Creéis que a los peces se les entrena para ser manipulados? Pues sí. Se les hacen “trainings” para que se acostumbren a la manipulación de los cuidadores del centro y así manejarlos sin necesidad de sedar al animal. Los entrenan con varios métodos, y el más usado es el enriquecimiento alimenticio.

La comida que les suelen dar va en función de la dieta de cada animal (vegetariano, carnívoro, etc.), pero siempre se la administran congelada para evitar que los peces cojan parásitos y la dieta es siempre variada.

No es un centro de cría, aunque tienen proyectos de conservación, como el refuerzo de poblaciones de galápago europeo (Emys arbicularis), proyecto de Margaritifera auricularia mediante refuerzo de peces fraile (Salaria fluviatilis) e incluso cuentan con un premio al proyecto de conservación de la AIZA.

 

Arapaima

Ubicación: río Amazonas, América del Sur

Esperanza de vida: 15-20 años aproximadamente en cautividad

Curiosidades:

Se les llama fósil viviente porque es uno de los peces que aún conserva pulmones, por eso cada 6 minutos más o menos debe subir a la superficie del agua y sacar la cabeza. También tienen branquias, pero al estar poco irrigadas no pueden captar bien el oxígeno. Por eso conservan los pulmones.

Pueden medir hasta 3 metros y pesar 150-250 kg.

Sus escamas son tan fuertes que actúan como armadura natural única similar a un chaleco antibalas. De esta manera impiden que los depredadores como las pirañas penetren sus afilados colmillos en ellas.

PIRAÑA

Ubicación: América del Sur

Esperanza de vida: 10 años aproximadamente

Curiosidades:

Sus dientes son parecidos a los de los tiburones, con la diferencia de que estas pueden reemplazarlos varias veces a lo largo de su vida.

El mordisco de la piraña es tan potente como tres veces su tamaño.

Existen pirañas vegetarianas, que se alimentan de material acuático vegetal.

Se han observado 3 tipos de ladrido en la piraña. Se trata de frecuencias que usan para comunicarse entre sí.

Pueden medir de 15 a 30 cm, pero cuando nacen son tan pequeñas que casi no se ven.

De hecho, las pirañas de 2 meses miden aproximadamente 1 cm.

PEZ DISCO

Ubicación: América del Sur

Esperanza de vida: 12 años 

Curiosidades:

Los padres son quienes cuidan de su progenie. Producen una secreción a través de la piel, de la que se alimentan los alevines durante sus primeros días de vida.

El aparato reproductor de la hembra es más grande que el del macho.

 

Galápago europeo

Ubicación: Europa (Cataluña, Valencia e Islas Baleares) y África

Esperanza de vida: puede superar los 100 años

Curiosidades:

Las crías salen después de dos o tres meses de la puesta de los huevos.

Los machos tienen las uñas delanteras más largas que las hembras, pero de tamaño son menor los machos. El plastrón de los machos es cóncavo y el de las hembras, plano. En los machos la cola suele ser más larga.

Son de color negro con manchas de color amarillo verdoso y naranja. Son pequeñas, unos 20-30cm.

En la fotografía podemos ver una cría del programa de recuperación del Acuario de Zaragoza.