Atún, un alimento versátil y perfecto para deportistas

Reconozcamos que no comemos tanto pescado como recomiendan los nutricionistas: uno de los pilares fundamentales de la dieta que deberíamos consumir unas tres o cuatro veces a la semana, como mínimo, y siempre más regularmente que la carne. El atún es uno de los pescados más consumidos a nivel mundial: en España se calcula que cada habitante consume unos 0,60 kg. de este pescado fresco y congelado, mientras que el consumo medio de atún en conserva es de 2,62 kilogramos.

El atún forma parte de los conocidos como “pescados azules”, que destacan por la aportación de grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega-3. Esto resulta beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio en general y, por tanto, puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol y evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o el infarto. Por otra parte, este pez destaca por su alto contenido proteínico de alto valor biológico, lo que lo convierte en un alimento ideal para deportistas. Y lo mejor de todo es que se trata de un alimento muy versátil y que se puede añadir a una gran cantidad de platos.
A pesar de todos sus increíbles beneficios, hay que advertir que siempre es más recomendable optar por el atún fresco o congelado antes que el de conserva, ya que este último aporta menos cantidad de ácidos grasos y, en cambio, su contenido de sodio se puede llegar a multiplicar por cinco y, por tanto, se desaconseja el consumo excesivo de atún en conserva en personas con hipertensión. Por otra parte, el atún puede acumular en su carne un elevado contenido de mercurio, especialmente en los ejemplares más grande y viejos. En estos casos conviene restringir su consumo en mujeres embarazadas y niños pequeños.

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