En verano, ciruelas para tu salud

ALBARICOQUE

Autor: AMIC

La primavera, y sobre todo el verano, es la época del año en que hay una mayor variedad de fruta y verduras. Teniendo en cuenta que la fruta de verano suele ser más refrescante y tiene un contenido de agua más elevado, hay que aprovechar esta disponibilidad de recursos que tenemos. Una de estas deliciosas frutas de temporada son las ciruelas que, aunque las podamos encontrar de diferentes colores y variedades, aportarán siempre una serie de beneficios y propiedades en nuestro organismo que os detallamos a continuación.

El principal rasgo característico de las ciruelas es que son un fruto rico en fibra, lo que ayuda a regular nuestro tránsito intestinal. Asimismo, aunque su aportación de vitaminas es moderada, tiene una acción antioxidante gracias a las pequeñas cantidades de provitamina A y vitamina E, que contribuyen a la salud del sistema inmunológico, así como al estado de la piel, la vista y el cabello, entre otros. En cambio, en cuanto a minerales, las ciruelas destacan por potasio, un componente necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular.

Concretamente, las ciruelas moradas o rojas contienen antocianina, un componente con un alto poder antioxidante y antiséptico que nos servirá para bloquear los efectos nocivos de los radicales libres, así como combatir procesos infecciosos.

Así pues, de ahora hasta septiembre podremos disfrutar de esta magnífica fruta beneficiosa, un alimento tan versátil que lo podremos consumir en mermeladas, sorbetes, tartas, deshidratado, en zumo o en la forma tradicional, a mordiscos.