Gastronomía diciembre

Las comidas típicas de Navidad

 

Durante dos semanas las quedadas familiares para comer y cenar se multiplican y solemos acabar las fiestas con la sensación de no haber parado de comer en ningún momento. La Navidad es, sin duda, una época eminentemente gastronómica. Pero no en todos los rincones de nuestro país se practican las mismas costumbres. Cada zona tiene sus menús tradicionales, y hoy queremos descubrir cuáles son las comidas navideñas más típicas en cada una de las regiones españolas.

 

 

Turrón de chocolate crujiente

Para deleitar a nuestros seres queridos con los mejores manjares en cualquier momento del año no hay nada mejor que unos postres y dulces caseros. Si se querieren animar con los turrones caseros, nada mejor que esta receta para que vean cómo hacer turrón de chocolate crujiente de una forma clara y sencilla.

Si no disponen de moldes especiales para turrón no importa, cualquier molde, preferentemente de silicona ya que es más fácil de desmoldar, les sirve para hacer turrones caseros. También son muy útiles los tetra brick de leche rectangulares abiertos por la mitad y bien limpios. En resumen, cualquier utensilio rectangular que tengan por casa hará el apaño.

 

Ingredientes

 

Para 2 personas

  • Chocolate fondant240 g
  • Manteca de cerdo35 g
  • Krispies25 g
  • Almendra molida50 g
  • Licor de naranja5 ml

 

Elaboración

 

Fundimos un poco de chocolate al baño María o en el microondas y cubrimos con él todo el molde, esperamos un par de minutos y vertemos el resto sobre un cuenco. Dejamos que se seque esta primera capa que hará de cobertura del turrón. Fundimos el resto de chocolate y lo unimos a la manteca de cerdo, removemos muy bien hasta que se la mezcla sea homogénea.

Agregamos los krispies y la almendra troceada y por último el licor. Vertemos en el molde con cuidado, alisamos la superficie y dejamos secar en lugar fresco. Una vez pasadas unas horas y cuando veamos que la tableta está completamente cuajada, desmoldamos con cuidado y servimos.

Si queremos que la cobertura de la tableta nos quede brillante, el chocolate deberá estar a unos 30º, pero esto es opcional, aunque como podéis ver en las fotos queda mucho más bonito. También una vez desmoldado podéis fundir un poco más de chocolate de otro color y hacer unas finas filigranas para adornar.

Fuente: Unodedos

Pavo de navidad

Si hay una comida que asocia todo el mundo a la cena de Nochebuena, esa es sin duda el Pavo de Navidad. Hoy vamos a prepararlo con una receta tradicional que os aseguro tiene un sabor inmejorable, y el pavo queda jugoso y bien tierno.

Seguramente recordaréis que hace unas semanas os enseñé cómo preparar el Pavo de Acción de Gracias con la receta tradicional americana. En la receta de Navidad que vamos a utilizar hoy, no es necesario cocinar tantos complementos como en la americana y además el relleno se hace de verdad dentro del pavo, no se cocina aparte.

Ingredientes para 12 personas

  • Un pavo de 4-5 kg, (mejor si es pava que salen más tiernas), manteca de cerdo, sal, cebolla y 50 ml de vino dulce.
  • Para el relleno, 300 gr de panceta, 1 manzana, 4 rebanadas de pan duro, orejones, ciruelas pasas y un vaso de caldo de ave.
  • Para guarnición y decoración, una bolsa de brotes de lechugas variadas, un racimo grande uvas, una naranja

 

 

Elaboración

 

Comenzaremos limpiando bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o una cerilla, las que sean pequeñas para “depilar”.

Después inyectamos con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo.

Vamos precalentando el horno a 220º y mientras, preparamos el relleno. Para ello rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos. La pancetafresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejandos que el pan se empape con el caldo.

Una vez mezclado todo, añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno durante el horneado. En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo.

En mi caso tuve que tenerlo 3,20 minutos a 180º. Un truco para evitar que se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos.

Fuente: Pakus