LA NUEVA ERA DE LOS JUEGOS DE MESA

CAPEONATO CATAN

Sólo en nuestro país los juegos de mesa y los puzles, facturan 90 millones de euros. 2.200 millones de euros en Europa. Así lo afirman desde Devir, uno de los principales editores responsable de juegos como Catán o Carcassone que señala que se está viviendo una “nueva era”, gracias entre otros factores al éxito de los llamados “eurogames” donde la estrategia, la negociación y la duración corta de las partidas, son las claves del éxito.

Las razones para Joaquim Dorca de Devir– uno de los principales editores de juegos de mesa en España- son muy diversas. “En un mundo donde a menudo se juega solo, los juegos de mesa socializan, nos permiten jugar, hablar, reír… con la familia, con los amigos o con compañeros de juegos. Los juegos de mesa nos comunican con los demás, y transmiten una serie de valores: por ejemplo, la cultura de la negociación, muy importante en los nuevos juegos de mesa. Y nos enseñan a perder, sin que tenga más consecuencias que perder la partida”- explica-. “Además, en los llamados “eurogames” el azar va perdiendo protagonismo en beneficio de las capacidades de cada jugador, lo que unido a que la duración de las partidas se acorta y a que la intriga se mantiene constante porque el ganador no se sabe hasta el final, hace que el mercado responda bien”.

Así lo demuestran también las cifras. Sólo el pasado año Devir vendió en España 400.000 juegos. Y el mercado no para de crecer. Después de que Código Secreto ganara el año pasado el “Spiel des Jahres” (Juego del Año en Alemania), el premio  más prestigioso del mundo, en este 2017 Devir publica Código Secreto Imágenes, en el que lo que antes eran palabras ahora son imágenes… pero siguen siendo dos equipos de espías que envían un mensaje codificado a sus compañeros. Entre las novedades de este año se suman Fanhunter: Urban Warfare, basado en el universo Fanhunter creado por Cels Pinyol. Fanhunter: Urban Warfare es un juego de tablero con miniaturas y recrea la legítima lucha de los fans que se oponen al régimen del maléfico tirano Papa Alejo.

  

Miguel Strogoff de Julio Verne es también una de las novedades en el 2017. Rusia. Finales del siglo XIX. El coronel traidor Iván Ogareff se ha aliado con los tártaros para invadir el imperio. Han cortado las comunicaciones telegráficas entre Moscú e Irkutsk, la capital de Siberia, y se dirigen allí para apoderarse de la ciudad e iniciar su  plan de invasión. El zar solicita la ayuda de varios de sus valerosos correos para iniciar una rauda carrera hacia Irkutsk y advertir a su hermano, el Gran Duque, del peligro que se cierne sobre él.

En Strogoff, a lo largo de los turnos, los jugadores harán sus acciones para llegar los primeros a Irkutsk  y derrotar al traidor, antes de que él complete con éxito la invasión derrotando a todos los jugadores o haciendo que los bárbaros lleguen a Moscú.

Y si están de moda las “Salas de escape” (“Escape Room”) también estarán de moda los tres juegos Exit de Devir que permiten sin salir de casa jugar a la “sala de escape”, en unas semanas estarán los juegos en las tiendas.

La sorpresa infantil es Leo, un león muy divertido y desmemoriado que está cautivando a los peques de la casa. Leo el león tiene que ir al barbero porque su melena empieza a ser preocupante y a partir de ahí pasan cosas…

Para Dorca, socio-director de Devir, la clave es que: “No todos los juegos son para todos pero existen juegos para todos. La primera vez que jugamos es determinante para que lo continuemos haciendo, por lo tanto, la elección es importante. Hemos puesto en marcha Devir TV con muchos videos en youtube para dar la máxima información de cada juego a través de un tutorial y así acertar en la elección y jugar sin necesidad de leer las instrucciones más de la cuenta, algo que cuesta a los jugadores”.

Una completa cartelera de títulos que se suman a los “board games” más conocidos como Catan, al que juegan en la ficción en la serie Big band Theory o en la realidad conocidos rostros como Mark Zuckerberg de Facebook o Reid Hoffman de Linkedin (con 24 millones de juegos vendidos en más de 40 países y traducido a más de 30 idiomas diferentes (incluidos castellano, catalán y euskera) o Carcassonne (10 millones de copias vendidas). Por cierto, en noviembre se celebrará en Barcelona el Campeonato de Europa de Catan con 50 representantes de países europeos.

“Nuestro próximo reto es llevar los juegos de mesa también a los colegios como elemento educativo”, señala Dorca. “Hemos creado un proyecto que incluye un programa de formación para el profesorado, impartido por psicólogos especializados en neurociencia para llevar los juegos de mesa a las aulas .Está comprobado que los juegos de mesa mejoran la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención, el razonamiento, la capacidad espacial y las habilidades de los niños, por eso nos parece fundamental que los colegios puedan utilizar el juego como una herramienta más de su didáctica”. De momento el proyecto piloto ya está siendo acogido con gran éxito por la comunidad educativa.

Sobre Devir:

Más de 15 años en España vividos intensamente alrededor del mundo del juego, más allá de los juegos de mesa. Fundada en Brasil está presente también en Portugal, España, Chile, México, EE.UU. e Italia y acaba de crearse Devir Colombia. Es la empresa editora líder de los nuevos juegos de mesa en castellano, portugués y catalán. Devir Iberia ocupa pódium permanente de ventas con Catan, y también Carcassonne, Fantasma Blitz, Sushi Go, Isla Prohibida, Código Secreto o Laberinto Mágico. Son los superventas. Devir Iberia publica juegos de mesa de todos los géneros y vende en España 400.000 juegos al año. Su socio-director y portavoz es Joaquim Dorca.