NO SÉ QUÉ HACER

“No sé qué hacer”. Esta es una frase que más de una vez me explican compañeros, amigos y lectores. El mundo no deja de girar, y las situaciones personales y/o laborales de vez en cuando cambian sin aviso y de forma irremediable. A veces puede ser que lo veas venir y otras, no. El caso es que de repente sucede, sin más, “no sé qué hacer”.

¿Cómo se enfrenta uno a la vida en ese instante? ¿Cómo seguir? ¿Qué dirección tomar? Si a cualquier problema le sumamos que exista alguno de tipo económico, entonces la desesperación es aún mayor.

El sentimiento de frustración y de impotencia van acompañados de la sensación de incapacidad e imposibilidad cuando existe la suma del factor económico negativo. Ciertamente hay momentos en los que parece que la vida, más que ponernos a prueba, nos aplaste. Un revés de vida que nos desengaña de ella misma, nos desilusiona y amplifica una sensación de fracaso de forma inusual.

Es un momento muy difícil y complejo para salir de él, mas no imposible. Cuando nos sintamos maltratados por la vida, y aunque nos parezca que no hay opciones, sí las hay. Dice una frase popular que “si la vida te da la espalda, tócale el culo”. Parece tal vez un mal momento para poner humor. El humor nunca tiene que quedar fuera de nuestra vida. Es difícil dar consejos para una situación así, pero allá voy. Por supuesto no perder el sentido del humor.

Guarda y salva todo lo que puedas sin preocuparte más por lo que no puedas salvar. De esta forma, cuando dejes de caer y empieces de nuevo de cero, ocurrirán dos cosas. Podrás escoger un nuevo camino, sin cargas innecesarias, y te aseguro que lo que hayas salvado pasará a formar parte importante de ti, ya sean personas o cosas físicas, materiales o ilusiones. No temas nunca empezar.

No es indigno, y lo que realmente valga la pena, nunca lo perderás. Solo hay un camino, y es adelante. ¿Es ardua tarea? Por supuesto. ¿Vale la pena? Por supuesto. La misma respuesta para dos preguntas casi opuestas. Si quieres un poco más de inspiración, busca la historia/leyenda del ave Fénix.