Visión binocular

Por Redacción / AMIC – Tot Sant Cugat

La visión binocular es la capacidad que tiene el ser humano de manera innata de dirigir ambos ojos hacia lo que le envuelve y verlo en tres dimensiones. Gracias a esto, podemos calcular mentalmente la distancia que hay entre nosotros y los objetos y situarlos en el espacio.

El hecho que los dos ojos estén sincronizados en sus movimientos y posiciones requiere que tengan la misma visión y capacidad acomodativa o de enfoque.

Si no es así, se pueden sufrir anomalías en la visión binocular, que provocan problemas para alinear los dos ojos hacia un mismo punto (convergencia).

Si los ojos convergen delante de un punto, hay un exceso de convergencia; si los ojos convergen detrás de un punto, hay una insuficiencia de convergencia; si los ojos tienen dificultades para mantener la convergencia, la visión binocular es inestable y la vista ineficaz.

Estos problemas a menudo causan visión borrosa, mareo, incapacidad de leer durante mucho tiempo, visión doble ocasional, dificultad para ver los relieves y las distancias…

Estas anomalías se pueden desarrollar, en muchas ocasiones, para trabajar demasiado con visión de cerca (utilización excesiva de ordenadores, estudiar muchas horas, malos hábitos de lectura…).

En el caso de los niños que sufren estas anomalías se puede detectar un bajo rendimiento académico al tener problemas para hacer tareas en visión cercana como leer, escribir, colorear un dibujo, etc.

Estas anomalías se pueden detectar, medir y tratar por un especialista de la visión optometrista comportamental.