10 años Revista nº 100

Y parece que fue ayer. Un proyecto que se inició lleno de ilusiones, que buscaba hacerse un hueco en los corazones de los lectores, en la mente de los empresarios, en el día a día de nuestra provincia. Hace 10 años no podíamos llegar a imaginar nuestro éxito actual. Por este motivo, en el titular de nuestro artículo incluimos la palabra gracias, porque nuestro éxito es GRACIAS a vosotros, nuestros fieles u ocasionales lectores. Lo mismo para nuestros empresarios, que han confiado en nosotros para llevar su mensaje empresarial o sus productos a nuestros lectores: GRACIAS.

Nos queda mucho camino aún por recorrer. Os aseguramos, de todas formas, un décimo aniversario lleno de sorpresas, por lo que aquellos que ya nos seguís de forma habitual estaréis muy contentos, y para los más recientes, esperamos convertirnos en vuestro hábito sano de lectura.

Es inevitable contar un poco nuestra historia y nuestra evolución para que la palabra ÉXITO que nos acompaña no solo sea pronunciada por nosotros, sino que sea parte de vuestro vocabulario cuando os habláis de nosotros.

Gracias a todas aquellas personas que durante estos 10 años nos han animado, nos han enviado palabras y descripciones de nuestra revista refiriéndose a ella como “una revista simpática, un magazine estupendo, una revista que me leo entera, me gusta la revista, no está llena de publicidad, es una revista muy buena, esta revista tiene de todo”… No tenemos suficientes páginas para poner todos los mensajes positivos. Estos son solo los genéricos, luego los hay que hacen menciones a las diferentes secciones en particular.

Sin más dilación, contemos un poco la historia de esta nuestra/vuestra revista GLOBAL CLUB.

Hace ahora diez años nuestro actual editor, Juan Juncosa, quería abrir un nuevo medio de comunicación en Lleida. Realizó un estudio de mercado y visitó a diferentes empresarios antes de lanzarse a la aventura. Si bien las personas decían que no había cabida para un nuevo medio, el estudio de mercado mostraba que sí era posible. Por tanto, haciendo caso a ambas cosas se decidió por comprar una revista que estaba a punto de cerrar después de varios años en la ciudad. Existía una revista que era toda de publicidad, llamada Guía del ocio, y que iba a cerrar. De esta forma pudo hacer caso a lo que la gente decía en cuanto a que no cabía un nuevo medio y seguir adelante, como el estudio de mercado reflejaba. Nació así la revista GLOBAL CLUB, que contaba con dos portadas. Por un lado, la portada antigua de toda la vida, la de la Guía del ocio, y, por otro, la de la revista GLOBAL CLUB, dando a entender de esta forma que la revista iba a cambiar y a evolucionar.

 

El primer formato de la revista era de un tamaño más pequeño, prácticamente la mitad de la actual. Las medidas por aquel entonces eran 16 centímetros de ancho por 23 de altura. Nuestro logotipo, GLOBAL CLUB, era de color blanco.

¡Uf! Cuántos cambios había por hacer, era el inicio del camino. Para el editor, esa revista no tenía nada que ver con el proyecto que estaba preparado. Pero servía para empezar.

Se inició un arduo trabajo durante varios meses para explicar a la población y a los empresarios el nacimiento de la nueva revista y los cambios que se iban a realizar. Unos cuantos números después, la portada ya era solo la de GLOBAL CLUB, y la revista tímidamente empezaba a incluir contenidos en su interior.

Primer cambio importante en julio de 2010: se modificó completamente el estilo de la revista, que pasó a doblar el tamaño. Con unas medidas de 195 x 275 mm, y poco a poco, introducíamos más artículos y contenidos. Por cierto, nuestra cabecera modificó el color a naranja. Cambiar a un formato mayor y ampliar el contenido era ya una parte del proyecto que dio un impulso a la revista. Tal vez uno de nuestros primeros éxitos.

Hemos de reconocer también que durante todo este camino no todo han sido aciertos. Intentamos crear una tarjeta de descuentos, y casualmente después de nosotros salieron dos empresas más intentando hacer lo mismo. Al parecer, tres empresas al mismo tiempo intentando hacer lo mismo no fue nada bueno y los tres proyectos se quedaron sin dar frutos. Aun así, nosotros seguíamos adelante, era un proyecto paralelo y nosotros un medio de comunicación que la gente empezaba a conocer.

Cuando la revista cumplió un año de vida, ya tenía sus primeras secciones, gastronomía, entre ellas; sus primeras entrevistas a personalidades de Lleida, y artículos tanto genéricos como locales, es decir, noticias sobre la provincia de Lleida, bien fueran fiestas, ferias o noticias sin más.

Llegó diciembre del 2010 y a pesar de ser una revista que nunca tocó temas de política, llegaban las elecciones al Parlament de Catalunya y fuimos a entrevistar a los candidatos de los diferentes partidos: Ciudadanos, ICV, Reagrupament, CiU, PSC y PP. También realizamos nuestra primera entrevista a un celebrity, o famoso. Fue al mago Jorge Blas, uno de nuestros magos españoles más premiado e internacional. También entrevistamos a diferentes alcaldes y personalidades con motivo de la Ruta de l’Or Líquid del Segrià e hicimos un reportaje del pesebre viviente de Sudanell. Recibimos muchos felicitaciones y peticiones de revistas. Había muchas personas que querían tener la revista y guardarla. ¿Tal vez habíamos conectado con la población? ¿Era tal vez otro pequeño éxito? Otro avance… daba que pensar.

Respecto a nuestra distribución, era en toda la ciudad de Lleida: hostelería empresas etc. Nuestra revista desaparecía de las salas de espera. Al preguntar a los empresarios, nos respondían que les dejáramos más, que a la gente les gustaba mucho la revista y se la llevaban. “¡Qué alegría para nosotros!” La gente se llevaba la revista a casa, “les gustaba”, no solo querían leerla, querían tenerla. Otro éxito. Pero esto nos suponía un problema, porque si la gente se la llevaba a casa, no estarían a la vista del público.

Entonces se pensó: “¿Cómo podríamos crecer? ¿Cómo podríamos llegar a más gente? ¿Cómo evitar que la revista desapareciera de las salas de espera y de la hostelería? Que la gente no se llevara la revista…”

Llego junio del 2011 y aparecieron otros cambios importantes. La cabecera de la revista cambió al color rojo, empezamos a encartar la revista dentro del diario Segre y le pusimos un precio de 1,20 €. Si bien era gratis al comprar el periódico, esto evitaba que la gente se la llevara de los lugares públicos y aumentaron nuestros lectores, nuestra audiencia, nuestra marca. GLOBAL CLUB ya era una revista con contenidos, entrevistas, secciones, etc. La gente ya nos trataba como a una gran revista hecha en Lleida. Parecía que todo estaba ya viento en popa.

Empezamos a investigar para saber qué teníamos que tener para estar catalogados como prensa, como medio de comunicación. Parecía sencillo. El 70% de la revista tenía que ser contenido. Pero para lograrlo, teníamos que subir el precio a nuestros anunciantes. No parecía tarea tan fácil. Nuestros contenidos gustaban. Era un riego que teníamos que asumir. Si el 70% pasaba a tener contenido, para cubrir los costes teníamos que subir el precio de los anuncios. Eso suponía mayor calidad y cantidad de artículos para nuestros lectores y, por tanto, más visibilidad para nuestros anunciantes. Perdimos algunas de nuestras empresas más fieles, otras continuaron con nosotros y otras nuevas se sumaron al proyecto. Esta confianza en nosotros merecía un esfuerzo extra por nuestra parte.

Nos movilizamos como prensa, empezamos a contactar y a obtener noticias de ayuntamientos, instituciones, productoras de cine…, y empezamos a entrevistar a famosos de forma continua. No en plan prensa rosa, sino entrevistas para conocer a la persona, para saber sobre sus proyectos.

De esta forma apareció nuestra primera portada en la que se presentaba la entrevista de un famoso, Carlos Sobera, con nuestro primer reportaje de cine, Harry Potter, pero no se nos ocurrió darle el protagonismo que se merecían y, si bien estaban en portada, no eran la parte más importante de la misma. Esto nos reportó de nuevo gran cantidad de comentarios positivos. La gente nos seguía, eran parte de nosotros. Teníamos lectores habituales y gente siguiéndonos. Era toda una satisfacción. ¿Qué más se puede pedir, como medio, si tu objetivo es que te lean?

Nuestros artículos gustaban, nuestras entrevistas a famosos eran seguidas, nuestras secciones, incluso coleccionadas (sobre todo las recetas de gastronomía).

Llega noviembre del 2011 y desde entonces los famosos ya son siempre los que ocupan nuestra portada. Colaboramos también con las diferentes cadenas de televisión y podemos poner reportajes sobre series y programas de éxito.

La revista transcurre y con los años va siendo cada vez más conocida. Nuestras portadas se han hecho un buen espacio entre nuestros lectores y la población. Nuestra distribución es importante. Pero queremos dar un paso más allá: nos gustaría que nos conociera más gente aún.

Y llegan julio y agosto del 2013. Realizamos nuestras dos primeras entrevistas internacionales. Todo el mundo alucina: ¿Cómo una revista local puede hacer cosas así? Publicamos en julio una entrevista realizada al famoso actor Will Smith y en agosto, una a Brad Pitt.

Además, llegamos a un acuerdo con Repsol y durante todo un año estuvimos publicando el blog de Marc Márquez, así como noticias y entrevistas en exclusiva para Lleida. Nuestro éxito parece alto. Hemos tocado tal vez techo. Somos ya muy conocidos. Vamos siempre a diferentes ferias solo para repartir y regalar la revista en nuestro stand para seguir dándonos a conocer más todavía.

Llega septiembre del 2014 y se decidió realizar una pequeña pausa. El futuro de la revista pedía una nueva revolución, algún tipo de cambio importante. El trabajo realizado era mucho, pero no parecía suficiente. Hemos llegado incluso a colaborar con Antena3 y creado una sección sobre el programa El Hormiguero. Muy seguido.

Julio 2016. Nace una nueva etapa. Repartir nuestra revista encartada en el periódico nos parece insuficiente. Lo dejamos atrás y volvemos al reparto a empresas. Además, realizamos pruebas haciendo un buzoneo en toda la población de Balaguer, con una portada espectacular de Matt Damon, entrevista a Cristina Pedroche, entre otros.

A la gente le encanta, pero los costes vuelven a dispararse.

Enero del 2017. Después de mucho pensar cómo llegar a prácticamente el 100% de la población, damos con el resultado. Parece una tontería, pero es una gran solución. Prácticamente el 100% de la población va a cortarse el pelo. Esa era nuestra nueva vía de distribución. La revista pasa a enviarse mediante la empresa de Correos a las peluquerías y barberías de toda la provincia de Lleida. Seguimos también con la distribución a empresas de Lleida: hostelería, salas de espera y buzoneo aleatorio.

Febrero del 2017. Cambiamos el estilo de letra de la cabecera y la estrella del final por un semicírculo con la palabra magazine.

Nuestras portadas pasan a ser las portadas de los 12 millones. Las llamamos así en broma. Siempre tenemos en portada tres noticias o entrevistas sobre famosos que cada uno de ellos tenga alrededor de 4 millones de seguidores como mínimo. Esto provoca que tengamos 12 millones de oportunidades que por la portada nos escojan a nosotros antes que a otra revista -;). De ilusión también se vive.

 

  1. Un gran año para nuestra/vuestra revista. Todos estos esfuerzos fructifican. Ponemos nuestra página web en manos del control de Google y nos apoyamos en una empresa de posicionamiento (MagicSeo), llegando a cuotas inimaginables en internet.

Más de 16.000.000 de visitas. Sí, sí, aunque parezca increíble, más de 16 millones de visitas. Un muy alto porcentaje de la provincia de Lleida, pero también del resto de Cataluña y de España. Incluso de fuera del país. Una de nuestras entrevistas a Mónica Naranjo nos generó comentarios desde Méjico, Perú, Argentina, etc.

Enero del 2019. Dentro de las letras GLOBAL CLUB de nuestra cabecera, nuestro increíble diseñador ve la posibilidad de incluir la celebración de los 10 años.

Si bien las ideas para mejorar las creamos nosotros, solo vosotros las convertís en realidad, y por eso, GRACIAS por estar aquí, por seguirnos, por suscribiros a nuestra revista. GRACIAS por ser nuestros lectores, GRACIAS por ser las empresas que confiáis en nuestro medio de comunicación.

 

ESTAMOS PREPARANDO MUCHAS SORPRESAS PARA ESTE AÑO

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