ARAN PARK

Ubicación: puerto del Portilhon, Bossòst, Val d’Aran.

 

Horario: De finales de marzo a junio y de septiembre a principios de noviembre abren de 09.30 a 18.00 h. Los meses de junio y agosto abren de 09.30 a 19.00 h. Los meses restantes está cerrado.

 

A tener en cuenta: llevar ropa cómoda y prismáticos. Recorrido de 2 horas, aproximadamente. Disponen de área de picnic. Acceso para todos los públicos.

 

Antiguamente era el cuartel de la guardia civil y dentro estaba la casa del general. Tras ser reformado, se convirtió en Aran Park, y abrió sus puertas el 13 de abril de 2013 como parque de fauna. Es propiedad del Conselh Generau d’Aran y está dirigido por Patrice Armengol y Sandrine Saldana.

La filosofía de Aran Park es dar a conocer la fauna autóctona, sensibilizar a todos los públicos e intentar reducir el impacto ambiental. Cuentan con un programa de participación en la reintroducción del íbice ibérico (Capra pyrenaica) en los Pirineos.

 

El parque tiene 20 hectáreas y dispone de 2 km de recorrido. Está dividido en dos partes: el bosque antiguo y el bosque joven, y ambos disponen de agua natural (riachuelos).

 

Todos los animales que hay en el parque proceden de la cría en cautividad o, como en el caso de los buitres, de centros de recuperación. Hay diferentes especies, de entre las que cabe destacar el grévol (Bonasa bonasia), el urogallo (Tetrao uogallus) y el oso pardo (Ursus arctos). En cuanto a enriquecimiento, solo lo hacen a los osos.

 

El parque realiza cada año un proyecto nuevo o introducen una especie nueva. Ahora están dando a conocer la parte de la flora, que para muchos es desconocida y es, sin embargo, también importante para la evolución, creación o manutención de un ecosistema.

 

 

MARMOTA (Marmota marmota)

Ubicación: Pirineos, Alpes y una pequeña colonia en la Selva Negra

Esperanza de vida: 15 años, aproximadamente

Curiosidades: Puede aletargarse durante seis meses, lo que significa que el animal reduce su ritmo cardíaco, baja la frecuencia respiratoria y disminuye la temperatura corporal. Cada 15 días se produce una “reanimación” y la marmota se activa. Este proceso lo hace hasta que sale de su aletargo.

Tienen pocas glándulas sudoríparas y no jadean.

Sus madrigueras pueden llegar a los 7 m de profundidad.

Solo se reproduce la hembra alfa.

 

 

 

 

LOBO GRIS (Canis lupus)

Ubicación: Europa, Norteamérica y Asia

Esperanza de vida: 6-8 años en estado salvaje y 15 años en cautividad

Curiosidades: Estructura social jerarquizada, con un macho y hembra alfa.

Su guarida puede ser una cueva, un tronco o puede robar alguna madriguera a otra especie.

El aullido del lobo sirve para delimitar su territorio, para mantener a la manada en contacto o para advertir de la presencia de otras manadas.

La técnica de caza más usada es la envolvente.

Hay tres especies de lobo: el lobo gris (Canis lupus), el lobo ártico (Canis lupus arctos) y el lobo rojo (Canis lupus rufus).

 

 

OSO PARDO (Ursus arctos)

Ubicación: Europa y América

Esperanza de vida: de 25 a 30 años

Curiosidades: No tienen una buena visión. A larga distancia ven formas, pero no detalles.

Las hembras tienen implantación diferida, es decir, el óvulo fecundado flota libremente en el útero y no se implanta hasta otoño, y solo entonces comienza la verdadera gestación.

Antes de aletargarse ingieren hierbas y tierra junto con la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapsa el orificio secretor e impide su salida. Cuando despiertan del aletargo, la obstrucción la expulsan sin problemas.

Tienen hábitos nocturnos, aunque pueden estar activos durante el día.

 

 

REBECO PIRENAICO (Rupicapra pirenaica)

Ubicación: Pirineos, Andorra, alguna zona de Italia y sierra de Cantabria

Esperanza de vida: 20 años, aproximadamente

Curiosidades: Los cuernos les crecen cada año, pero estos no los cambian.

Para saber la edad, solo hay que contar los anillos de crecimiento de los cuernos, teniendo en cuenta que aparecen en el primer año de vida.

Tienen unas glándulas odoríferas que se encuentran en la base de los cuernos, y que tienen como función marcar el territorio, aunque también pueden usar orina para hacerlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*