Estamos de Fiesta

Caracoles “a la llauna”

Es un plato muy típico de Lleida, servido normalmente como principal o para compartir. Su preparación es sencilla y siguiendo estos pasos pueden hacerse en muy poco tiempo.

Ingredientes:

 

  • 1 kilo de caracoles
  • 3 vasos de chupito de brandy
  • Sal marina
  • Pimienta negra molida
  • Agua
  • Salsa alioli para acompañar en el plato

La receta de hoy se empieza limpiando las babas de los caracoles y preparando la brasa.

El primer paso es dejar los caracoles en la pica de la cocina. Con el tapón puesto, vierte dos dedos de agua y esparce tres cucharas de sal. Remueve los caracoles un poco y deja reposar durante 3 minutos. Aparta el tapón para sacar el agua. Vuelve a dejar el agua caer del grifo, coge con ambas manos un par de caracoles y pásalos bajo el agua. Una vez limpios todos, hay que repetir esta acción tres veces más.

En una bandeja apta para brasa, añade gran cantidad de sal y pimienta negra molida. Después, coloca los caracoles uno a uno hasta completar la bandeja. Salpimienta los caracoles.

Pon la bandeja con los caracoles en la barbacoa o brasa. Al minuto de estar en calor, se observa que intentarán salir y/o moverse. Dales un toquecito con una pinza o espátula de barbacoa para evitar que se escapen. Si ves que se hacen más de un lado que del otro porque el fuego no es parcial, rota la bandeja para que estén todos hechos todos a la vez. Pasados 16 minutos, flaméalos echándole un buen chorro de brandy de punta a punta para que todos los caracoles tengan ese toque extra. Al añadirle alcohol, no te asustes cuando se prenda fuego, la flama durará unos 4 segundos aproximadamente. A continuación, déjalos de nuevo en la brasa para que reposen durante 2 minutos. ¿Listos? Sácalos de la barbacoa, acomoda la bandeja en una tabla de madera y acompaña tus caracoles a la llauna con salsa alioli.

 

Tiramisú

 

Este delicioso postre italiano ha logrado hacerse un hueco en los postres de todos los restaurantes del mundo, aparte de tener relevancia en las pastelerías de toda España. Un gran mérito, si tenemos en cuenta la cantidad de dulces que hay, aunque no nos extraña, porque su mezcla de sabores es realmente impactante. ¡Un postre de 10! ¿Preparados para hacer esta delicia?

Ingredientes para hacer un tiramisú sin huevo:

Para 6 personas

 

500 g de queso mascarpone

500 ml de nata para montar

2 cucharas de azúcar

12 melindros

Cacao en polvo

1 vaso de café Expresso

1 cuchara y media de ron o amaretto

 

Haz el café expreso y deja enfriar.

Monta la nata en un bol grande con ayuda de una batidora. Empieza con poca potencia y ve subiéndola poco a poco mientras vas añadiendo el azúcar.

En otro bol menor, mezcla el mascarpone hasta conseguir una crema de queso suave, para, a continuación, mezclarla con la nata montada hasta que quede como una sola masa uniforme.

 

Humedece los melindros en la mezcla de café y ron. En tu molde de postres preferido, haz una base de melindros empapados. Cuando la base esté creada, añade la mezcla del bol grande y para terminar, espolvorea el cacao en polvo.

Deja reposar en el frigorífico un mínimo de 3 horas.