Home / Motivación  / Conocimiento y sabiduría

Conocimiento y sabiduría

Es interesante ver la definición de estas palabras en el diccionario de la lengua española. Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Sabiduría: Grado más alto del conocimiento. Cuando se usan estos términos en motivación, en temas de coach, etc., se

Es interesante ver la definición de estas palabras en el diccionario de la lengua española.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer.

Sabiduría: Grado más alto del conocimiento.

Cuando se usan estos términos en motivación, en temas de coach, etc., se suele decir que la diferencia entre conocimiento y sabiduría es la siguiente: conocimiento es saber cómo hacer una cosa y sabiduría es hacerla. Viene a referirse que ver o tener los conocimientos para hacer algo es una cosa, pero que hacerla te aporta una experiencia, te convierte, como dice la definición del diccionario, en una persona con un grado más alto de conocimiento. Hace realmente poco se me ocurrió una forma de demostrar este concepto para mejor comprensión del mismo y, por tanto, poder aplicarlo en nuestras vidas. La idea es la siguiente.

Seguro que todos tenéis por casa una pinza de tender la ropa. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo crees que puedes mantener la pinza abierta al máximo realizando la presión para abrirla con los dedos? Empecé a preguntar a la gente y sus respuestas eran muy variadas. Tal vez los que hacían deporte eran los que me decían más tiempo, el sexo tampoco era un referente. La gente me decía entre 24, 12, 6, 3 horas y 1 hora y 30 minutos. Estas eran las respuestas de la gran mayoría. Si quieres participar de esta idea, respóndete a ti mismo antes de seguir leyendo. ¿Cuánto tiempo crees que aguantarías tú con la pinza abierta al máximo entre tus dedos? Apunta si es posible ahora mismo la respuesta en un papel. Es importante para que no lo olvides. Una vez apuntado, sigue con el artículo. Bien, pues esta es una forma muy sencilla de demostrar la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Conocimiento en este caso equivale a que todos sabemos lo que es una pinza de tender la ropa, todos sabemos abrirla y, por tanto, cada uno de nosotros ha puesto su respuesta respecto a cuánto tiempo puede aguantarla abierta al máximo. Ahora bien, la sabiduría es que en cuanto tengas la oportunidad llegues a casa y lo compruebes solo alrededor de 5 minutos, no hace falta más. Te aseguro que te llevarás una sorpresa y podrás comprobar, solo haciendo esta prueba, más o menos el tiempo que podrías durar. De esta forma entenderás lo que es sabiduría, es decir, que significa hacer las cosas. Esta breve experiencia puede ser muy reveladora y cambiar con toda seguridad algunos aspectos de tu vida a la hora de tomar decisiones. Espero que disfrutes de la experiencia y me envíes tus comentarios a www.juanjuncosa.com.

nuria@immpulso.es

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.