Home / Gastronomía  / ¡La coca más popular de Cataluña!

¡La coca más popular de Cataluña!

La coca de recapte es un plato muy típico de algunas zonas de Lleida y Tarragona, aunque se elabora y consume en toda Cataluña Ingredientes: 320 gramos de harina de trigo 20g de sal 75ML de aceite de oliva (para

La coca de recapte es un plato muy típico de algunas zonas de Lleida y Tarragona, aunque se elabora y consume en toda Cataluña

Ingredientes:

320 gramos de harina de trigo

20g de sal

75ML de aceite de oliva (para la masa) 

150ml de agua

1 berenjena asada 

2 pimientos rojos asados 

Aceitunas negras

Atún (1 lata) 

Aceite de oliva (adicional) 

Receta para hacer la escalivada:

Lavamos y secamos la berenjena y los pimientos rojos. Pinchamos la berenjena con un cuchillo afilado para evitar su explosión durante el horneado. 

Colocamos las verduras en una bandeja apta para horno y las regamos con un poco de aceite de oliva.Introducimos la bandeja en el horno a 170ºC durante una hora. Pasada la media hora damos la vuelta a las verduras para que se hagan bien por todos los lados. Cada horno es un mundo así que quizás con el tuyo necesites más o menos tiempo. No obstante, lo importante es que la verdura esté tierna. Dejamos enfriar las verduras fuera del horno para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a la berenjena con facilidad. Cortamos en finas tiras y reservamos. 

Receta para hacer la masa:

Veréis que con estos ingredientes (ni un gramo más ni uno menos, tendréis una masa perfecta con la que os será muy fácil trabajar el amasado.

  1. En un bol grande mezclamos con la ayuda de una espátula todos los ingredientes: 320 gramos de harina de trigo, 20g de sal, 75ML de aceite de oliva y 150ml de agua.
  2. Espolvoreamos una pizca de harina sobre una superficie plana donde amasaremos nuestra masa. Lo importante es amasarla hasta conseguir una bola.
  3. Si prefieres hacer 2 cocas pequeñas, en vez de una grande. Coge un cuchillo y divide la masa en 2. 
  4. Nos ayudamos con un rodillo o la Palma de nuestra mano para extender la masa. Debe quedar finita. 
  5. Trasladamos la masa a una rejilla o parrilla para horno cubierta con papel de hornear.
  6. Regamos ABUNDANTEMENTE con aceite de oliva y le añadimos una pizca de sal.
  7. Distribuimos las tiras de pimiento y berenjena. Volvemos a regar con aceite de oliva. 
  8. Metemos la bandeja en el horno previamente precalentado a 250° C a media altura, con fuego arriba y abajo,  y lo horneamos durante 20 minutos. Es mejor que esté blanquita a que se nos quede dura. ¡Así que cuidado no se os pase de tiempo! 
  9. Sacamos la coca del horno y la decoramos con el atún y las olivas. Dejamos enfriar.

Esta receta es un perfecto aperitivo que se sirve a temperatura ambiente.

nuria@immpulso.es

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT