THRILLER DE MICHAEL JACKSON

Ningún otro cortometraje musical ha generado tanta emoción y ha cautivado tanto nuestra atención, tanto es así que, más de tres décadas y media después, forma parte de nuestra memoria colectiva. Un historiador escribió que “Thriller es el Ciudadano Kane de los cortometrajes”. Thriller, de Michael Jackson, sigue siendo el único vídeo musical que ha sido incluido en el prestigioso Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso. Después de romper las barreras de MTV con “Billie Jean” y “Beat It”, Michael revolucionó aún más la producción de vídeos musicales con esta película épica de 14 minutos rodada en 35mm, legitimándola como una forma de arte completamente nueva, y asegurando el estatus de Michael en la historia cultural como pionero de una nueva forma de arte.

 

Esta película histórica ganó tres premios MTV, dos AMA y un Grammy.  Como eterna favorita, la canción “Thriller” volvió a entrar en el Hot 100 el 10 de noviembre de 2018 en el número 31, la posición más alta que ha tenido desde el 7 de abril de 1984.

DATOS DE THRILLER:

 

El cortometraje Thriller fue escrito por John Landis y Michael Jackson, dirigido por Landis, y fue rodado en Los Angeles y alrededores en octubre de 1983.  Visitaron el set amigos de Michael como Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis.

La canción “Thriller” pertenece al álbum del mismo nombre, el disco más vendido de todos los tiempos, y es interpretada por Michael Jackson, con música y letra de Rod Temperton.  “Thriller” era el séptimo y último single del álbum, y tras el estreno del cortometraje, las ventas del disco se dispararon.

En una primera proyección privada en noviembre de 1983, Vanity Fair escribió: “Acudieron grandes artistas… al histórico Crest Theatre con capacidad para 500 espectadores: Diana Ross, Warren Beatty, Prince, Eddie Murphy. Catorce minutos después de su inicio, la multitud se puso de pie, aplaudiendo y gritando: ‘¡Otra vez! ¡Otra vez!’ Eddie Murphy gritó: ‘¡Ponlo otra vez, maldita sea!’ Y lo hicieron.”

THRILLER 3D de Michael Jackson se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2016, convirtiéndose en el primer vídeo musical lanzado en IMAX 3D en septiembre de este año.

Más datos…

  • 722 millones de visitas totales en YouTube
  • Primer vídeo musical rodado en película
  • Primer estreno mundial en MTV de un videoclip
  • Primer vídeo musical en salir en la pantalla grande
  • Primer (y único) video musical en ser incluido en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
  • Primer vídeo musical que inspira una locura de baile viral.
  • Primer vídeo musical que se estrena en IMAX 3D
  • La canción “Thriller”, volvió a entrar en el Hot 100 el 10 de noviembre de 2018 en el número 31, la posición más alta que ha tenido desde el 7 de abril de 1984
  • ## visitas del vídeo oficial en Youtube
  • Inspiró el flash mob más grande (reconocido por Guinness World Records): 13.597 fans realizaron la coreografía de Thriller en la Ciudad de México en agosto de 2009
  • “Thriller fue el Ciudadano Kane de los cortometrajes”, dice el historiador musical Joe Vogel.