El Triptófano es un aminoácido esencial, interviene en funciones muy importantes a nivel cerebral. Es el precursor del neurotransmisor de la Serotonina y actúa en la síntesis hormonal de la melatonina. El Triptófano es el aminoácido de la Felicidad, contribuye a regular el estado de ánimo, equilibra nuestro bienestar y regula el sueño.
El Triptófano se encuentra en la dieta y está presente en:
– Proteínas de origen animal: principalmente en carnes (pavo y pollo) y pescado azul (salmón, atún…).
– Derivados de animales: leche y huevos, son una gran fuente de triptófano.
– Legumbres: garbanzos, lentejas, judías, soja, etc., que proporcionan un gran aporte de minerales como Magnesio y son ricos en Vitaminas del grupo B.
– Frutas y frutos secos: plátanos, bananas, ciruelas, aguacate, piña, almendras, nueces, dátiles, etc., aportan cantidades de Triptófano de manera natural a nuestra alimentación.
– Verduras: espinacas, brócoli, apio, berros, zanahoria, remolacha, etc., que ayudan a incrementar niveles de triptófano.
– Cereales y Semillas: los hidratos de carbono favorecen la conversión de triptófano a serotonina.
– Chocolate negro (cacao): se hace mención especial hacia el cacao puro, en su composición química posee una rica fuente de triptófano.
Los diferentes nutrientes que le llegan al cerebro, a través de nuestra alimentación, va a depender en la distinta composición de la formación de neurotransmisores.
El sistema serotoninérgico guarda una estrecha relación con la alimentación haciendo de feedback o retroalimentación, de tal manera, que a su vez por mecanismos neuroquímicos la serotonina influye en la ingesta de alimentos, actuando sobre los núcleos de control del apetito y determinando la disponibilidad del triptófano.
La Serotonina es un neurotransmisor o sustancia química neuronal vinculada a nuestro estado de ánimo, influye en la intervención de otros neurotransmisores neuronales como la dopamina y la noradrenalina, estos últimos relacionados estrechamente con la ansiedad, angustia, agresividad, miedo y problemas alimenticios.
La Melatonina es una hormona, se sintetiza en la glándula pineal, durante la noche, a partir del triptófano, su función es regular el ciclo del sueño y vigilia.
Según la OMS, la cantidad de Triptófano que se requiere al día es de 3, 5 mgrs por kg de peso. Un déficit de niveles de serotonina ocasionaría cambios anímicos, baja tolerancia al dolor, estados agresivos, ansiedad e incluso depresión. Así mismo un déficit de serotonina influye en ser más propenso al insomnio y tener trastornos del sueño. La serotonina, junto con la melatonina, es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer para que aumente la melatonina por la noche. Y a su vez, la melatonina disminuye al amanecer, que es cuando se inhibe su síntesis, para que aumente la serotonina para terminar el ciclo circadiano.
Para sintetizar la serotonina, además de necesitar triptófano se necesita ácidos grasos Omega 3, Vitamina B6, Magnesio y Zinc, que intervienen en la activación del metabolismo del triptófano.
Otra de las funciones del Triptófano, aparte de producir serotonina y melatonina, es que el organismo puede transformar el triptófano en Niacina o Vitamina B3, importante para transformar el alimento en energía y para la buena funcionalidad cerebral.
Para finalizar, solamente recordar que la mayor parte de Serotonina se encuentra en el intestino Delgado (es el segundo cerebro). El cerebro interviene en la selección consciente de los alimentos, y a su vez, ayudan en el buen funcionamiento cerebral y buen estado anímico.
EL comienzo de la SALUD es la NUTRICIÓN.
Escrito por Dra. Esther Álvaro
Licenciada en Medicina y Cirugía-Medicina Integrativa