Hola Salvador, un placer conversar contigo. Cuéntanos un poco la historia de la asociación.
La Via T nace el 16 de abril del 2003. El 2021 hemos cumplido el 17 aniversario y esperamos que el año que viene con el 18 aniversario lo podamos celebrar con la dinamización de la calle y el entorno. Desde el inicio se quiere conseguir dinamizar el comercio, potenciar el tejido comercial de Tarragona, hacer campañas para fidelizar al cliente en agradecimiento a su compra. A día de hoy ha crecido mucho la competencia, la situación ha cambiado mucho desde el inicio. Ahora tenemos el offline y el online. Antes éramos analógicos y ahora somos un híbrido. Intentamos hacer un híbrido entre el mundo analógico y el digital, tenemos que reinventarnos y estar presente en todos los soportes según el tipo de público objetivo que tengas en tu negocio. La asociación lo que quiere es unir diferentes sectores empresariales, crear red a través de reuniones, propuestas en junta y fuera de junta, y organizar actividades de decoración de calles. Queremos dar una imagen homogénea de todo el comercio de Tarragona.
En la situación de pandemia actual, ¿cómo habéis conseguido batallar con tantos imprevistos?
Supongo que como todos, no nos hemos podido marcar unos planes a largo plazo, trabajábamos mes a mes. Es cierto que hay actividades que se han podido seguir con su actividad más o menos y otras nos hemos tenido que reinventar por completo. El comercio pequeño, al no tener tantos metros cuadrados como el grande se nos ha permitido poder abrir y tenemos que estar agradecidos. Aunque algunos sectores como la restauración, los eventos, turismo, etc., se ha visto muy afectado, el comercio se ha tenido que readaptar sus medidas, se han tenido que digitalizar más y se está trabajando en ello. También ha sido importante el trabajo que se ha hecho en redes sociales y web para los servicios a domicilio. Este servicio también lo ofrece la asociación a través de la Fundación Formació i Treball, que es una entidad inclusiva. Además nos hemos volcado con el asociado en incentivos, en tramitar las subvenciones desde el primer momento. Gracias a nuestra a adhesión a patronales también hemos tenido muchas ayudas, así como del Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat y esto ha favorecido la ayuda a nuestros asociados que se dedican a diferentes sectores.
¿Cuáles crees que deberían ser los siguientes pasos en la recuperación en tu sector?
Es fundamental que nos digitalicemos. Es muy difícil que un negocio que no se digitalice pueda durar en el tiempo. La fórmula seguramente será un híbrido entre escaparates digitales y un espacio físico. Quizá no hará falta tener tanto estocaje, se puede enseñar el artículo por un dispositivo y en pocos días tenerlo en tienda, esto abarataría costes. Tener espacios reducidos, espacios de cowork de diferentes sectores que comparten gastos. La pandemia también nos ha traído la cita previa que permite acortar horarios, tener más productividad en el horario de apertura y disponer de tiempo para otras gestiones. La recuperación también pasará por ayudas del Gobierno, de la Generalitat y de Europa. Hay sectores como el del ocio nocturno, la restauración y el sector cultural que han sufrido mucho. Nosotros vamos a apoyar todas las actividades y les vamos a dar visibilidad dentro de nuestras posibilidades y esperamos que la vacunación y podamos encarar la nueva normalidad con apertura y actividad económica, sin Ertos y sin gente parada. Este es un problema que nos preocupa muchísimo.
Con tu experiencia, ¿qué consejos darías a alguien que quisiera montar un negocio en la situación actual?
Se tiene que hacer un buen estudio de mercado. Estamos en una situación complicada pero no imposible, estamos viendo que están abriendo nuevos negocios en el centro de Tarragona. Hay que negociar mucho el precio de los alquileres. Los propietarios tienen que entender que los tiempos han cambiado y que no se pueden poner precios desorbitados de antes. Hacerse amigo de los negocios de alrededor siempre es una buena idea, no somos competencia, si funcionan los negocios de tu zona a ti también te funcionará. Implicarse con los temas de la ciudad, ser activo y contar con los diferentes colectivos y asociaciones que unen y hacen de lobby delante de las administraciones y nos ayuda a poner en marcha proyectos.