Lo que comenzó en un dormitorio universitario está destinado a trascender el mundo físico. La empresa antes conocida como Facebook se llama ahora Meta, según ha anunciado su director general, Mark Zuckerberg.
¿Por qué ha cambiado Facebook de nombre?
Zuckerberg tiene objetivos ambiciosos para cambiar lo que la gente cree que es posible con las redes sociales.
El hecho de dar un nuevo nombre a la empresa refuerza que Facebook, tal y como lo conocíamos, está recibiendo una especie de lavado de cara.
Donde Facebook sentó las bases para conectar a la gente a través de fotos, vídeos y texto, Meta pretende añadir una nueva dimensión a la experiencia. «Meta» deriva de la palabra «metaverso», que se refiere a un entorno 3D inmersivo en el que varias personas pueden compartir el mismo espacio virtual.
Zuckerberg explica su particular visión del mismo:
«La cualidad que define al metaverso será la sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar. Sentirse realmente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Por eso nos centramos en construirlo.
En el metaverso se podrá hacer casi todo lo que se pueda imaginar: reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que no encajan en la forma en que pensamos hoy en día sobre los ordenadores o los teléfonos».
En el metaverso de Zuckerberg, los usuarios se conectan con cascos de RV y se relacionan entre sí como hologramas. El mundo virtual al que se conectan está diseñado para parecerse a la vida real.
Los compañeros de trabajo pueden conectarse al metaverso y reunirse, por ejemplo, para una reunión. Se sentirá como si estuvieran todos juntos en la misma sala aunque estén separados por países.
Un ejemplo más divertido de lo que es posible en el metaverso es pensar en conciertos en los que la asistencia no está restringida por la ubicación física de la persona.