InicioSalud¿TENGO RESFRIADO O GRIPE?

¿TENGO RESFRIADO O GRIPE?

spot_img

La llegada del invierno, nos advierte de la presencia del frío, como siempre, pone a prueba la respuesta del Sistema Inmunitario. La susceptibilidad de padecer infecciones respiratorias, propias de esta época del año, se ve influída por la resistencia inmunitaria.

Las bajas temperaturas alteran la circulación de la mucosa que tapiza las fosas nasales, facilitando la penetración de virus, produciendo alteraciones inflamatorias que causa congestión y exceso de secreciones mucosas, propias de infecciones víricas.

La etiología del resfriado común suele ser producida por virus, generalmente rinovirus, (que pueden, provocar otras enfermedades como asma, sinusitis e infecciones de oído), también el origen del resfriado puede ser procucido por adenovirus, virus respiratorio sinticial, virus de parain­fluenza y el coronavirus principalmente.

La etiología de la gripe es el virus influenza (ortomixovirus) que tiene serotipos influenza A, causante de la mayoría de epidemias gripales, y el serotipo in­fluenza B que origina epidemias regionales.

La semejanza estructural entre los virus que producen el resfriado y los virus que provocan la gripe, hacen que la clínica sea muy parecida y los síntomas sean muy similares.

En el resfriado o catarro común, la aparición es de forma aguda, el período de incubación es de uno a tres días, la remisión es espontánea, los síntomas desaparecen a los cuatro a diez días aproximadamente, si no hay complicaciones gracias a las propias defensas naturales del organismo.

La sintomatología clínica en el resfriado cursa con un cuadro inflamatorio de la mucosa de vías altas respiratorias, estornudos, picor de garganta, secreción nasal, ojos llorosos, ronquera, tos e incluso leve dolor de cabeza. Normalmente no se necesita asistencia médica y su tratamiento es sintomático.

En la gripe, la aparición de los síntomas es más brusca con cuadro de fiebre, entre 38º a 40º, escalofríos, junto con astenia o cansancio, mialgias o dolor muscular, dolor articular, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal, cefalea intensa, mayor postración y abatimiento físico.

Generalmente, el proceso febril remite a los cuatro días del inicio, (48 -96 h desde su inicio), y si no hay complicaciones desaparece por sí sola a los ocho a diez días aproximadamente.

Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman. Recordar NO automedicarse con antibióticos puesto que son infecciones víricas y los antibióticos NO son activos frente a ellas y pueden desencadenar resistencias bacterianas.

Complicaciones como dolor de oídos, dolor de senos frontales, la falta de aire o disnea, dolor u opresión torácica, la presencia de fiebre, tos productiva y aparición de secreciones mucopurulentas, puede advertirnos que sea necesaria una visita médica, para descartar y tratar complicaciones como otitis, sinusitis, bronquitis y neumonía, principalmente.

La existencia de patologías de base, como asma, enfermedades bronquiales, EPOC, bronquiectasias, enfermedades cardíacas, diabetes, personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas etc , así como otros factores concomitantes o la edad del paciente, se ha de prestar máximos cuidados e incluso vigilancia médica, por ser también grupos de riesgo.

Las vías de transmisión de los virus del resfriado y la gripe son aérea de persona a persona a través del aire ( por gotas expandidas al hablar, al comer, al estornudar y al toser), del contacto personal cercano (fómites, pañuelos, etc ) y la autoinoculación a través de secreciones de la persona infectada.

Las infecciones respiratorias víricas ocupan un alto porcentaje de consultas médicas, así como absentismo laboral y escolar, que conlleva una gran repercusión económica.

La incidencia del resfriado común y de la gripe en niños supone el doble que en adultos, siendo el colectivo que más incide en la población, debido a la inmadurez del sistema inmunitario y al mayor contacto físico, seguido de personas ancianas e inmunodeprimidas.

Algunas diferencias en la presentación y en la incidencia, en el resfriado común se presenta generalmente de forma estacional, aunque se puede dar durante todo el año, especialmente en tres picos correspondientes a principios de otoño, a mitad de invierno y en primavera.

La gripe se presenta con pico máximo en invierno y aparece en forma de epidemia, pudiendo afectar a un alto porcentaje de la población.

En cuanto a la prevención, se aconseja:

Seguir una dieta sana y equilibrada con aporte de frutas y verduras que nos proporcione un aporte de proteínas, minerales y Vitaminas.

– Medidas higiénicas como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y nariz al toser o estornudar.

-Evitar contacto con personas afectadas durante los 3 a 4 días del cuadro vírico, lavarse las manos después de tocar algún objeto que el enfermo, previamente, haya podido tocar. Y ventilar las zonas en las que ha permanecido.

Protegerse del frío y de los cambios de temperatura. Sobre todo de lugares cerrados con alta temperatura y baja humedad, preferentes para la permanencia de virus.

Evitar aglomeraciones y lugares con poca ventilación.

– Humidificar el ambiente para mantener la humedad en las vías respiratorias y aumentar la fluidez de las mucosas.

Hidratarse en forma de caldos, zumos, agua e infusiones, para fluidificar secreciones.

-Se recomienda reposo en cama en caso de fiebre.

Para concluir, las medidas preventivas anteriormente citadas junto con las medidas higiénicas, son la mejor manera de frenar las infecciones víricas que como cada año nos visitan por esta época del año.

Últimos artículos

BABYGIRL

Babygirl es un sensual thriller erótico que narra la historia de Romy (Nicole Kidman), una alta ejecutiva que...

GLADIATOR 2

Paramount Pictures Presenta Una Producción de Scott Free, Lucy Fisher y Douglas Wick Una...

Las cremas cica: un imprescindible en tu rutina facial reparadora

Las cremas cica se han convertido en indispensables en cualquier rutina de cura de la piel...

Supersticiones

Las supersticiones son creencias populares que a menudo implican el miedo a las malas...

Otros artículos

BABYGIRL

Babygirl es un sensual thriller erótico que narra la historia de Romy (Nicole Kidman), una alta ejecutiva que...

GLADIATOR 2

Paramount Pictures Presenta Una Producción de Scott Free, Lucy Fisher y Douglas Wick Una...

Las cremas cica: un imprescindible en tu rutina facial reparadora

Las cremas cica se han convertido en indispensables en cualquier rutina de cura de la piel...