InicioCelebritiesENTREVISTAMOS A FOFITO Y MÓNICA ARAGÓN: Sobre la evolución e importancia del...

ENTREVISTAMOS A FOFITO Y MÓNICA ARAGÓN: Sobre la evolución e importancia del circo al largo de los años, la profesión de payaso y los proyectos que tienen entre manos.

spot_img

Fofito, Mónica, estamos encantados de poder entrevistaros. Formáis parte de la infancia de muchísimas personas y estáis reviviendo esa época con vuestra gira «Viva el Circo», donde traéis de vuelta las canciones mágicas que marcaron generaciones.

En vuestras actuaciones aún suena el famoso saludo “¿Cómo están ustedes?” ¿De dónde surge?

FOFITO: Esto surge cuando Gaby, Fofó y Miliki viajan a América. Tienen su primera gala y no sabían cómo presentarse frente al público, porque en Cuba a todos se les trata de tú. Entonces tiene gracia porque todo el mundo se habla de tú, pero cuando regañas a un niño le dices “Usted se calla”. Gaby salió y dice. “¿Cómo estáis vosotros? Vosotros no se usa aquí”. Al final dijo “¿Cómo están ustedes?” Continuó con eso en televisión y es el buque insignia de la familia Aragón.

MÓNICA ARAGÓN: Es como el DNI casi. Es algo muy curioso porque la gente la identifica enseguida. De hecho, hace muy poquito en Barcelona vino una señora después de la función diciendo “Es que no habéis dicho el ¿Cómo están ustedes?” Y yo le pregunté “Señora, ¿Usted ha llegado tarde a la función, verdad?” Y me dice “Sí, ¿cómo lo sabe?”. Le digo “Porque es lo primero que decimos al principio”

¿Qué cambios habéis visto en el circo en los últimos años?

FOFITO: Desde que yo comencé y luego cuando Mónica ha seguido conmigo, ha cambiado mucho. Los materiales son totalmente diferentes, la lona antes era lona, lona, prendías una cerilla y se prendía todo el circo, hoy en día las lonas son ignífugas y ya no puede haber peligro de incendio. Hemos robado mucho de las actuaciones de los grupos heavy, las luces, sobre todo. El sonido, antes salía un señor con un cono y hoy no, ahora se habla como estamos hablando tú y yo y el público me entiende. Muchas veces Mónica me señala y quiere decir que baje mi tono de voz, que el público me está escuchando.

MÓNICA: Yo creo que es importante no solo vender el espectáculo, vender a Fofito, sino cómo lo vendes. Y adaptarse a los nuevos medios y hacer las cosas bien.

¿Actualmente a quien hace más ilusión ir al circo? ¿A los padres o a los niños?

MÓNICA: Bueno, lo bonito ahora mismo es que tenemos público de tres generaciones distintas, todos disfrutan del espectáculo y se lo pasan en grande, y es porque vienen aquellos niños que veían a los payasos de la tele que hoy en día son padres y traen a sus hijos a que conozcan a Fofito en directo porque muchísimos le conocen por las canciones o por las redes o por YouTube. Pero nunca le han visto en directo. Y vienen también con los abuelos. Son tres generaciones y vienen a ver el mismo espectáculo y disfrutan igual los mayores que los niños. Porque el circo no es solo un espectáculo para niños. Es un espectáculo para gente de todas las edades.

Aquellos niños que veían a los payasos de la tele que hoy en día son padres y traen a sus hijos a que conozcan a Fofito en directo.

¿Aún hay gente interesada en la profesión de payaso? ¿Ha habido una disminución o un aumento?

MÓNICA: Ha habido un tiempo donde es verdad que, no solo la profesión de payaso, sino todo el mundo del circo, interesaba un poco menos a la gente joven. Además, tiraba más la televisión o teatro o cosas así. Pero es verdad que está surgiendo una nueva generación, incluso dentro del mundo del circo, que están muy interesados por renovar todo, y por no quedarse anclados en ideas antiguas. Hay mucha gente joven, ya te digo, no solo como payasos, sino también como trapecistas, como malabaristas, como equilibristas, que están haciendo cosas muy interesantes, rescatando siempre las raíces de la esencia del circo antiguo.

FOFITO: Hay malabaristas que hace 4 mazas y dice «Pues voy a hacer 6» y el otro se enfada y dice «Pues yo voy a hacer 10». Hacer lo más difícil todavía se está llevando en el circo, y los empresarios del circo miran el espectáculo, lo ven y dicen ese lo quiero para mi circo, aquel lo quiero para mi circo, están siempre buscando artistas de todas partes del mundo.

Está surgiendo una nueva generación interesados por renovar todo y por no quedarse anclados en ideas antiguas, están haciendo cosas muy interesantes rescatando las raíces de la esencia del circo antiguo.

 El circo ha sido siempre multicultural, hay mucha mezcla de países, de personas y de culturas ¿Os enriquece como personas el hecho de estar trabajando con un equipo tan diverso culturalmente?

MÓNICA: Es un espectáculo muy itinerante. Y la verdad es que vas trabajando por todo el mundo, es un espectáculo donde no importa el idioma que hables. Si eres bueno haciendo lo que haces, puedes trabajar en cualquier parte del mundo. Son diferentes costumbres, diferentes comidas, diferentes idiomas… Tienes la oportunidad de estar trabajando y estar viajando. Aprender y conocer todo eso

FOFITO: Y por ejemplo en esta casa el primer idioma es el italiano y el segundo entre todos es el inglés.

MÓNICA: Hablamos más italiano e inglés que español casi, español hablamos nada más a la hora de trabajar.

 ¿Cómo es crecer en el circo?

FOFITO: Bueno, pues antes. Los padres se levantaban temprano y llevaban a sus hijos a los colegios donde estaban, y así el niño poco a poco iba aprendiendo. Después ya hubo la caravana escuela y todos los niños del circo fuesen de donde fuesen, iban con ese profesor a aprender. Porque ¿De qué te vale tener a una criatura que te dé el triple salto mortal si después no sabe dónde está Miami? El niño tiene que estudiar y tener sus horas, y aquí han tenido colegio por la mañana, luego sus ensayos y después la hora de comer y ya más tarde viene la hora de la función.

 ¿Cómo pasó el circo de la familia Aragón de ser itinerante a la televisión?

FOFITO: Mi familia comenzó en el circo itinerante, Gaby y Fofó continuaron con este circo durante unos años y saltaron a América con este mismo y ahí fue donde les ofrecieron el primer contrato de televisión, les dijeron «¿Ustedes pueden hacer esto todos los días de la semana? Cambian las canciones, cambian la música, cambian las parodias» Mi padre y mi tío dijeron que sí, y luego llegaron a casa y dicen «¿Ahora qué hacemos?». Empezaron a recopilar todo lo que tenían de la familia, de todos los payasos del mundo. “Vamos a hacer lo que hacía fulano, vamos a hacer lo que hacía mengano” pero lo que les salvó fue -Las Aventuras-.

MÓNICA: Y la música, que no todo el mundo tocaba música

Toda la familia tenéis una rama musical ¿De dónde viene?

MÓNICA: Bueno, es un poco parte de la educación. En realidad, en nuestra familia, prácticamente todos, además de ir al colegio, teníamos que estudiar música. Y bueno, esto es lo mismo que ir al cole. Es parte de la educación y de la formación. Luego algunos continúan con ello y otros lo dejan por el camino. Pero empezar y aprender lo hemos hecho todos.

FOFITO: Por ejemplo, mi primo Emilio. El problema para el padre era conseguir un piano. El niño estaba estudiando piano. Como nos estábamos mudando de país en país, no podía viajar el mismo piano. Entonces era alquilar un piano o comprar un piano pequeño para que el niño. Y aprovechaba las horas. Que nosotros estábamos en televisión en el estudio de al lado de donde trabajábamos, siempre hay un piano y Emilio mientras nosotros hacíamos el programa, él se ponía ahí a estudiar.

MÓNICA: La música lo bueno que tiene también es que te da la oportunidad de poder trabajar en donde no hablas el idioma. Poder conectar con el público, es una vía, es un lenguaje más. Mientras no hables el idioma o mientras estás aprendiendo para poder hacer otras cosas, te permite continuar trabajando. Y ellos que han viajado tanto (los Payasos de la tele), pues también se dieron cuenta de eso y todos hemos seguido por ahí.

Contadnos la anécdota que recordéis más divertida que habéis vivido en estos últimos días.

FOFITO: Pues te puedo contar la del auto nuevo, que Mónica y yo estábamos en la pista, muertos de risa. Que la gente no sabía por qué cantábamos riéndonos. Y es que había una señora en la grada dándole el pecho o a su crío, y la canción dice –Ahora vienen las curvas- y tienes que moverte, y el niño iba para un lado y el pecho para otro, y detrás de eso vienen los baches – Ahora vienen los baches- y el niño para arriba y el pecho para abajo.

MÓNICA: Y la señora estaba emocionadísima con la canción y el pobre niño intentando comer. El bebé diciendo “Pero hace un minuto estábamos muy tranquilos ¿Qué ha pasado?»

 Queremos saber más de vosotros. Habladnos un poco de vuestros proyectos.

FOFITO: Tengo dos proyectos entre manos, uno discográfico y el otro literario, este segundo es sacar un libro con las bromas que gastó mi padre en todos sus Viajes en América, y ya está escrito, estoy buscando editorial para hacerlo y me ha dicho Ángel de la Iglesia, el director de cine, que me quiere hacer el prólogo del libro. Y yo creo que para finales de este año estará el libro a la venta.

El otro es que quiero cantar con personas que nunca hayan cantado nada infantil, entre mis opciones están Lolita, hija de Lola Flores, Julio Iglesias, David Bisbal…

Pero esto es una primicia, ¿lo podemos contar?

FOFITO: Si, si, contadlo sin problema.

MÓNICA: También estamos preparando el próximo espectáculo, y que haremos en este mismo circo, pero para la temporada que viene, tengo bastante lío. Luego tengo algún proyectillo por ahí para hacer unas cosas de teatro, pero no hay fecha y no hay momento todavía, así que lo tenemos pendiente.

Tengo dos proyectos entre manos, sacar un libro con las bromas que gastó mi padre y cantar con personas que nunca hayan cantado nada infantil, entre mis opciones están Lolita, Julio Iglesias, David Bisbal…

Como magacín de ocio que somos, no podemos dejar de preguntaros: ¿qué hacéis para divertiros?

MÓNICA: El poco tiempo que me queda, me gusta estar con mis amigos, ir al cine, al teatro, cuando puedo. Normalmente, no tengo mucho tiempo porque siempre estamos viajando y estamos haciendo gira y la verdad es que es complicado. Aprovecho cuando viajo, pues para pasear por las ciudades, para ver cosas que no conozco. Y cuando estoy en casa, pues para ver a mis sobrinos, a mis amigos, que no puedo verles durante todo el año.

FOFITO: Claro, por ejemplo, si vas a Barcelona tienes que ver la Sagrada Familia si o si, a veces le pregunto a conocidos como esque yo tengo que venir desde tan lejos y ellos que están aquí no van a verla. Mónica en Bilbao se escapó, y yo dije, esta llegará para la hora de la función y así fue, estuvo en un museo con un compañero malabarista y volvieron locos de la calidad de artistas que había.

Fofito, Mónica, un placer conoceros un poco más. Como es costumbre para nosotros, te dejamos las últimas líneas para que lances un mensaje a tus seguidores y a los lectores de nuestra revista GLOBAL CLUB.

MÓNICA: Que no pierdan la oportunidad, yo quiero que la gente no piense que el circo es una cosa para niños, que aquí viene gente de todas las edades que lo pasan estupendamente bien, tengan la edad que tengan. Que salen encantados y que más encantados estaremos nosotros de que vengan, que estamos aquí en Lleida hasta el 5 de marzo, improrrogable, porque ya tenemos compromiso siguiente, así que no nos podemos quedar mucho más, así que aprovechen. Además, cuantas cosas ahora mismo hay para hacer como plan de fin de semana con el abuelo, el padre y el hijo y que todos lo pasen bien, yo siempre digo que es de 0 a 100 años.

FOFITO: Es un espectáculo para toda la familia, que pueden disfrutar el pequeñito y el abuelo.

La gira «Viva el Circo» sigue recorriendo España. Para comprar entradas acceder a https://www.vivaelcirco.com/index-es.php.

Entrevista realizada por Andrea E. Montaño y Juan Juncosa

Últimos artículos

BABYGIRL

Babygirl es un sensual thriller erótico que narra la historia de Romy (Nicole Kidman), una alta ejecutiva que...

GLADIATOR 2

Paramount Pictures Presenta Una Producción de Scott Free, Lucy Fisher y Douglas Wick Una...

Las cremas cica: un imprescindible en tu rutina facial reparadora

Las cremas cica se han convertido en indispensables en cualquier rutina de cura de la piel...

Supersticiones

Las supersticiones son creencias populares que a menudo implican el miedo a las malas...

Otros artículos

BABYGIRL

Babygirl es un sensual thriller erótico que narra la historia de Romy (Nicole Kidman), una alta ejecutiva que...

GLADIATOR 2

Paramount Pictures Presenta Una Producción de Scott Free, Lucy Fisher y Douglas Wick Una...

Las cremas cica: un imprescindible en tu rutina facial reparadora

Las cremas cica se han convertido en indispensables en cualquier rutina de cura de la piel...